La albahaca, Ocimum basilicum, es una planta aromática originaria de la India donde simboliza al dios hinduista Vishnu, siendo los griegos los que introdujeron la especia en Europa hace más de 2.000 años.
Esta planta, a la que también se le da el nombre de basílico, proviene del término griego basilikon o Basileus (rey) cuyo significado es real o regio.
Una leyenda helena narra como Santa Elena, madre del emperador Constantino, encontró la Santa Cruz bajo un terreno cubierto de albahaca, por lo que es conocida como la planta real o ‘planta de los reyes’ , consagrándola este pueblo a su dios Marte al tiempo que la asociaba con el duelo y la desgracia.
También los egipcios conocían sus poderes y la empleaban como un componente para embalsamar. Sin embargo son los romanos los que más la incorporan en sus costumbres, por un lado su uso se asocia a la pasión y fecundidad convirtiéndola en símbolo de los enamorados y, por otro, es un ingrediente habitual en los platos más internacionales de su cocina, donde aún sigue reinando sobre el resto de las especias.
El vocablo castellano albahaca proviene del árabe al-habak, cultura que lo emplea abundantemente en su cocina tradicional dejando numerosas huellas en la gastronomía murciana.
- Acción anitmicrobiana.
- Antihelmíntico
Un antihelmíntico es un medicamento utilizado en el tratamiento de las helmintiasis, es decir las infestaciones por vermes, helmintos o lombrices. - Antimicótico
Se entiende por antimicótico a toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte. - Insecticida
-
Acción analgésica, antiespasmódica, antiinflamatoria.
-
Relajante del músculo liso y antiespasmódico de ileon, analgésico y antiinflamatorio en edema plantar inducido por carragenina.
- Mejora el acné vulgaris en aplicación local.
- Efecto antiulceroso similar a la ranitidina
- El xantomicrol de la albahaca tiene efecto citotóxico y antitumoral.
- Propiedades antioxidantes mas fuerte que el romero y la manzanilla.
- Los extractos son bien tolerados
- Altas concentraciones tienen efecto narcótico e irritativo de mucosas.
- No debe usarse el aceite esencial en niños y adultos por largo tiempo.
- Tampoco debe usarse en embarazo y lactancia.